Publicidad
Jueves, 29 Noviembre 2018 07:59

Reseña de la película '3 caras', lo nuevo del director Jafar Panahi (Taxi Teherán)

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

Tres caras, tres generaciones de mujeres artistas


Un nuevo viaje al interior de la sociedad iraní, a través de los habitantes de una aldea, 3 Caras, cuenta con guion de Nader Saeivar y del propio director Jafar Panahi (Taxi Teherán)

A través de una grabación con su propio móvil, Marziyeh (Marziyeh Rezaei) pide ayuda  de forma desesperada a Jafari (Behnaz Jafari), una famosa actriz, exponiendo su situación. Quiere estudiar interpretación, pero su familia se niega, incluso la han engañado para que se comprometiese con un chico de la aldea, si quería estudiar y tras acceder, continuaron  con la negativa. Pero lo que más preocupará a la actriz, es que la culpa de no haber contestado a sus llamadas al móvil y que desesperada, se va a quitar la vida, ahorcándose. Acto que realizará ante la cámara.

Jafari llama a su gran amigo y director de cine Jafar Panahi, para viajar juntos a la aldea de la chica. Por el camino hablarán de si el vídeo está manipulado. Por la experiencia de Jafar, piensa que no, pues no existen cortes durante la grabación, por lo que se pueden enfrentar a una dura situación. La llegada a la aldea supondrá algo más que la búsqueda de la chica.

Tres caras, tres generaciones de mujeres artistas: La primera, olvidada por la industria tras unos años de éxito y rechazada a su vuelta a la aldea, hasta que todos la vuelven a aceptar. La segunda, Jafari, una actriz en lo más alto de su carrera, admirada por su gran éxito  en la televisión, y la tercera, quien sueña ser actriz como lo es Jafari, a quien idolatra y pide auxilio


 

Una vez más Jafar no solo se coloca tras la cámara para narrarnos una historia con inteligencia y astucia, sino también como actor principal junto a Jafari. Con firme determinación y sutileza, criticará de nuevo la sociedad en la que vive, a través de sus personajes. Se amparará, además de en las generaciones ya mencionadas, en cada uno de los instantes que ambos vivirán y tratarán durante el viaje, y la estancia en la aldea. Uno de esos momentos importantes sucederá en el transcurso de la última noche. Noche  en que Jafari callejea por el pueblo encontrándose primero con los hombres, para dar paso a las mujeres del lugar, entre las conversaciones que mantienen y las frases que invitan a la reflexión sobre las tradiciones, creencias y forma de vivir en Irán.

En las interpretaciones destaca Behnaz Jafari dando vida a un personaje sensible,  intimista, concienciada con la realidad existente y totalmente creíble. Una narración maravillosamente acompañada de la fotografía de Amin Jaferi, quien plasma con naturalidad, realismo y sencillez, la forma de vida de las mujeres en dicho país. Imágenes que hablan de miradas, de silencios, de expresiones, de normas que se han impuesto; entre el polvo de paisajes inhóspitos, hogares humildes y la necesidad de una igualdad, que grita en cada corazón.

  • Mi nota es: 8
  • ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Noviembre
  • REPARTO: Jafar Panahi, Behnaz Jaffari, Marziyeh Rezaei, Maedeh Erteghaei y Narges Delaram.
  • PRODUCTORA: Jafar Panahi Film Productions.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios