Lunes, 26 Noviembre 2018 15:58

Reseña de la película 'A LA SOMBRA DE KENNEDY', de estreno en cines.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023

Woody Harrelson (True Detective), lo mejor de la nueva película de Rob Reiner ('Algunos hombres buenos')

Incluye tráiler y 5 escenas en español.

El biopic 'A la sombra de Kennedy' es la nueva película de Rob Reiner ('Algunos hombres buenos') con guion de Joey Hartstone.

Es el 22 de Noviembre de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos. Un día radiante y feliz para la familia Kennedy. El coche presidencial, junto al resto de la comitiva, comienza el desfile hacia el centro de Dallas. Al llegar a la Plaza Dealey, el presidente JFK (Jeffrey Donovan) es tiroteado, muriendo al cabo de pocas horas en el hospital.

En la comitiva presidencial, entre otros altos cargos, iba el vicepresidente Lyndon B. Johnson (Woody Harrelson), a quien Kennedy había nombrado por su experiencia parlamentaria y también por ser de origen sureño. Le había puesto al frente del Comité sobre la igualdad de oportunidades en el empleo para poder llevar a cabo la Ley de Derechos Civiles. LBJ fue nombrado presidente a las pocas horas de la muerte de JFK, dando una imagen de nación fuerte y estable.

Tras leer el título en español, cualquier espectador podría pensar que estamos ante un nuevo filme sobre la familia Kennedy, como las recientemente estrenadas “Jackie” o “El escándalo Ted Kennedy”. Pero si nos fijamos en el título original “LBJ" (iniciales del ya nombrado Lyndon B. Johnson), nos podemos hacer una mejor idea de que la película explora la figura de un presidente que, sin ser elegido por el pueblo, se ganó el respeto de la mayoría de los ciudadanos norteamericanos gobernando desde los años 1963 a 1969. Posteriormente, se retiró para no volver a ser reelegido.

'A la sombra de Kennedy' es la revisión de unos tiempos muy agitados en la historia de los Estados Unidos, por todos los cambios que tuvieron lugar: entre ellos, se prohibió la discriminación racial en aquellos lugares, negocios y espacios que estuvieran bajo los fondos federales. Un filme con una fuerte carga política, con mucho movimiento en los despachos, el Congreso, el Senado... e incluso en los dormitorios. Dejando claro hasta donde se puede llegar para lograr determinados objetivos al gobernar.

Un biopic bien dirigido, aunque tal vez excesivamente  pulcro y convencional. Parte de la narración está fragmentada por flashbacks, tomando como eje el famoso desfile por Dallas, siempre con el fin de adentrarnos en la figura de Johnson. Ni una sola línea está escrita al azar, algo que juega a su favor. Pero tanta pulcritud también juega en su contra, pues el espectáculo queda ligeramente deslucido.

Como ya viene siendo frecuente en este género cinematográfico, tan en boga en los últimos años, quienes destacan por encima de toda la obra son sus personajes. Y, en esta ocasión, además de las buenas interpretaciones, hay que hacer mención especial a la fabulosa ambientación y caracterización de Barry Markowitz en su fotografía. Una obra que gana, también, gracias al montaje de Bob Joyce, dotándola de agilidad.

Lo mejor de la película es, sin duda alguna, la interpretación de Woody Harrelson dando vida a Lyndon B. Johnson. Woody pone toda la carne en el asador y no es que interprete a Johnson, sino que traspasa cada fibra de un presidente que en muy pocas ocasiones ha sido protagonista en la gran pantalla. Uno de los momentos más brillantes, el de su intervención en el congreso.

• Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Noviembre
  • REPARTO: Woody Harrelson, Bill Pullman, Jennifer Jason Leigh, Michael Stahl-David, Richard Jenkins, Brian Stepanek, Kim Allen, Judd Lormand, Joe Chrest, Brent Bailey, Katrina Cerio, John Burke, Tim Ransom, Rob Steinberg y Dean J. West.
  • PRODUCTORA: Acacia Filmed Entertainment// Castle Rock Entertainment// Star Thrower Entertainment// Savvy Media Holdings
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.