Publicidad
Martes, 09 Octubre 2018 14:27

Reseña de la película 'COLD WAR', de Pawel Pawlikowski ('Ida'). El MEJOR estreno de la semana en cines.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2018-2019

¡EXTRAORDINARIA!


El extraordinario film 'Cold War' está dirigido por Pawel Pawlikowski ('Ida'), que firma el guion junto a Janusz Glowacki. Política, música, amor, tradiciones y religión en la Polonia de La Guerra Fría.

En plena guerra fría, el músico Wiktor (Tomasz Kot) conocerá a la joven cantante Zula (Joanna Kulig). Será durante las pruebas para entrar a la academia de música, centro en el que imparte clases como profesor. Ambos tienen personalidades muy dispares y, aunque no parezcan los tiempos más propicios para el amor, se desatará una fuerte atracción sentimental y carnal entre ellos. Pero el destino les tiene reservada una partida compleja e intensa para descubrir sus verdaderas intenciones.  

Una historia de amor tan convulsa como la situación política que les rodea. Como indica el título de la película, la historia tiene como telón La Guerra Fría, en los años 50. Junto a sus personajes, viajaremos a Polonia, Alemania, Yugoslavia y Francia. 

Pawlikowski regresa a la gran pantalla tras su anterior éxito en 2013, la oscarizada “Ida”. Y lo hace con otro magnífico drama ambientado en otra etapa negra del siglo XX, tomando como temas centrales la música y el amor, acompañados por la fuerte presencia de la religión católica en el sentir de sus habitantes y otras lecturas más interesantes que iremos descubriendo a medida que el filme transcurre.

Una narración triste, poética y romántica, meticulosamente plasmada a través de la fotografía de Lukasz Zal PSC. Cuadros maravillosos en un blanco y negro escrupulosamente cuidado, mostrando con total nitidez cada espacio por pequeño que sea o alejado que esté, formando parte del todo. Retratos de una gran fuerza escénica y sensitiva, entre paisajes que envuelven la tragedia que se está viviendo, simbolismos que se fusionan en el sobresaliente guion de la película. Todo es belleza, dentro del dolor. Un dolor que despierta a una nueva vida. Una nueva vida entre escombros y hambruna.  

Resaltar la espléndida ambientación y el magnífico vestuario de la mano de Aleksandra Staszko, así como el montaje de Jaroslaw Kaminjski PSM y todos los temas musicales elegidos: desde los más tradicionales, pasando por el Jazz, y hasta la música clásica de Johann Sebastian Bach.

Dejo para el final al magnífico elenco actoral seleccionado por Magdalena Szwarcbart, en el que los protagonistas principales brillan con luz propia.

La excepcional Joanna Kulig como Zula, atravesando la piel de un personaje cautivo por el devenir de los tiempos y la represiva educación católica: “esclava” de su voz,  pero libre en espíritu. Siempre soñadora, nunca vencida.

Y Tomasz Kot como Wiktor, un músico que sabe lidiar con los cambios políticos de su país pero que, como tantos otros en su día, huye buscando un lugar mejor para crecer como músico y también como ser humano, buscando la libertad. El fuego y la pasión se desatan entre ambos, a pesar del frío que provocan la guerra y la represión. El resto de actores y actrices también están perfectos en sus personajes.

'Cold War' se perfila como un film de los de antes, rodado en el presente, para un público atemporal. Una joya que nadie debería dejar de ver.

  • Mi nota es: 9/ 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Octubre
  • REPARTO: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski.
  • PRODUCTORA: MK2 Productions/ Apocalypso Pictures/ Film4/ Opus Film/ Protagonist/ BFI Film Fund.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios