Miércoles, 10 Octubre 2018 08:36

Reseña de la película española 'Ánimas': Un filme sobre el miedo (que no de terror) no apto para todos los públicos.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2018-2019 , Estrenos películas España 2018-2019, Críticas películas 2018-2019

Del consciente y el subconsciente: de cómo acontecimientos del pasado pueden influir en el desarrollo personal de cada uno de nosotros.

Una niña sube las escaleras de su edificio y se encuentra con un niño sentado en uno de los escalones. Tras pedirle permiso, se pone junto a él mientras escuchamos, a través de la puerta de la casa del chico, como sus padres discuten. El niño aprieta con fuerza un yoyó roto entre sus manos. La niña le dice que, si quiere, puede intentar arreglárselo. Tras dudar, él se lo entrega...

----- 

Han pasado unos años y ambos han crecido. Álex (Clare Durant) se presenta como una chica con una fuerte personalidad que apoya a su gran amigo Abraham (Iván Pellicer), muy distinto a ella: inseguro, asustadizo e introvertido. Vive en una casa disfuncional, con una madre con problemas psicológicos (Laura, interpretada por Liz Lobato) y un padre en constante estado de cólera (Daniel, interpretado por Luis Bermejo). Pero tanto la vida de Álex como la de Abraham darán un giro inesperado ante determinados acontecimientos de los que no  vamos a hacer spoilers...

El thriller psicológico 'Ánimas' está dirigido por Laura Alvea y José F. Ortuño, que nos someten a un extraño ejercicio psicológico, bastante intenso para un público general, pero también muy interesante de analizar al salir de la sala para aquellos que se atrevan con ella: las diversas opiniones o impresiones sobre lo que se ha visto (o se cree haber visto) serán muy diversas.

No estamos ante un filme de terror (como se ha etiquetado a la película) sino sobre los miedos que todos albergamos en nuestro interior, en mayor o menor medida, dependiendo de cómo haya sido nuestra infancia y transcurra la adolescencia. Que en el fondo, son los peores.

Sabemos de la complejidad de nuestro cerebro, y de la gran diferencia entre sus dos hemisferios. La película trata precisamente de eso, del consciente y subconsciente del individuo. De cómo acontecimientos del pasado pueden influir en el desarrollo personal.  

En los aspectos técnicos, tres de los elementos adquieren todo el protagonismo en el filme: la fotografía, la ambientación y la música.

La exquisita fotografía de Fran Fernández Pardo ofrece una cuidada selección de planos y ángulos, entre lo lógico y lo irracional, para que no nos perdamos ningún detalle, tanto de la realidad como de la cuestionable fantasía, dando forma al enrevesado puzle. Dota a la obra de colores dispares, muy propios de una alucinación tras el consumo de algún producto psicotrópico o alteración de la verdad.

La magnífica ambientación, será la encargada de recrear el consciente y el subconsciente, como el filme demanda. El extraño edificio donde ambos jóvenes viven como encarnación de la mente de uno de ellos, al igual que los pisos de arriba y abajo, el uno a la derecha y el otro a la izquierda, como representación del cerebro de ese personaje,

Y en tercer lugar, la música. Una impecable banda sonora a cargo de Frederik Van de Moortel, que nos sumerge en los mundos expuestos en la gran pantalla. Lo fantasmagórico y lo real, lo juicioso y la pérdida del mismo. El estar al filo del averno o con los pies sobre el suelo terrenal.

Entre estos 3 elementos, nuestros protagonistas navegarán, manejados cual marionetas, al capricho de sus dos directores.

Antes de finalizar, recalcar esta no es una obra para todos los públicos, y aún menos para quienes desean saltar en la butaca a través de sustos fáciles. Es una obra compleja, en su estructura y desarrollo, tanto como la línea que separa la consciencia de la subconsciencia.

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Octubre
  • REPARTO: Ángela Molina, Luis Bermejo, Chacha Huang, Clare Durant, Liz Lobato e Iván Pellicer.
  • PRODUCTORA: La Claqueta PC/ Tito Clint Movies/ Animas AIE/ Raised by Wolves/ Acheron Films.
  • DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios