Martes, 11 Diciembre 2018 11:25

Reseña de la película KURSK, lo nuevo de Thomas Vinterberg (Celebración, La Caza, La comuna)

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023 , Reviews películas 2022-2023, Estrenos películas España 2019-2020, Críticas películas 2016-2023

Basada en hechos reales

Con Colin Firth, Léa Seydoux y Matthias Schoenaerts en el elenco.

En coproducción entre Francia y Bélgica, Kursk, está dirigida por Thomas Vinterberg con guion de Robert Rodat. Un filme angustioso y claustrofóbico.

Antes de embarcarse en el submarino Kursk, de la armada rusa, Mikhail Averin (Matthias Schoenaerts) y sus compañeros, deciden celebrar la boda de uno de ellos, disfrutando de la hermandad que reina entre las familias de los marineros.

Días más tarde, concretamente el 10 de agosto de 2000 el submarino Kursk se incorporó con 118 tripulantes a bordo, a los ejercicios de entrenamiento naval más grande de Rusia, compuesto por cuatro submarinos de ataque, el portaaviones Almirante Kuznetsov, el buque insignia de la flota Pedro el Grande, diversas aeronaves y barcos más pequeños.

El día 12, el Kursk debía disparar dos torpedos sin explosivo a un crucero de batalla, pero uno de ellos se sobrecalentó y antes de ser disparado, explotó en el interior del submarino. La armada rusa silenció lo sucedido, mientras los hombres se debatían entre la vida y la muerte, en aquel infierno.  No, no estoy haciendo spoiler, es un acontecimiento real que saltó a las noticias de todo el mundo, hace 18 años.

Antes de comenzar, deciros que todas las películas relacionadas con submarinos, me provocan una cierta desazón, en parte por los espacios reducidos donde se mueven los personajes y por otro lado, el  estar bajo el mar dentro de un objeto aparentemente con más trampas, que facilidades para desenvolverse y no digamos sobrevivir; pero lo que Kursk despierta, es rabia e impotencia. Una rabia e impotencia que crece, no solo al quedar reflejada en las mujeres que han perdido a sus maridos e hijos, sino en el comportamiento de los propios niños, al negarse a recibir las condolencias de quien ha llevado a la muerte a sus padres. Momentos en donde se dice más con una mirada o la negación de la misma, que cualquier discurso.

El Director Danés, Thomas Vinterberg, cofundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, aunque no haya seguido siempre dichas leyes, tomándose algunas licencias; es director de filmes como “La Caza” 2010 o “La comuna” 2016; junto al guionista, Robert Rodat, consiguen una narración, que aun conociendo el desenlace de la historia, logran mantener la tensión precisa,  jugando en un “partido” a tres bandas. La tragedia que viven los marinos dentro del sumergible, el drama de los familiares que no encuentran respuestas a los hechos y finalmente la dejadez de políticos y militares.

Una película que nos hace pensar y preguntarnos ¿Cuál es realmente el valor que tenemos para nuestros gobernantes? La historia nos está demostrando día a día, que muy poco, pues cada uno de ellos lucha por sus intereses y salvar el culo cuando están al descubierto.  Nosotros solo somos peones, números en un fichero e importantes, cuando tenemos que dejar el voto en una urna, haciéndonos creer durante unos días, que verdaderamente somos imprescindibles. Una película con una fuerte crítica social, hacia la política y el ejército que nos tiene controlados con sus engaños y manipulaciones, más en países donde la democracia, es solo una palabra.

Antony Dod Mantle, nos adentra en la historia a través de su magnífica fotografía, retratando los diferentes ambientes, en un trabajo entre planos y tonalidades, según el espacio en el que se desarrolla la acción: la superficie o las profundidades, en interiores o exteriores;  destacando la realizada en los habitáculos del submarino, gracias a la recreación de Thierry Flamand, con sus fabulosos decorados. Una fotografía, ésta última, angustiosa y claustrofóbica.

El ajustado montaje de Valdis Oskarsdottir y la banda sonora de Alexandre Desplat, coronan el filme,  entre correctísimas interpretaciones.

• Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre
  • REPARTO: Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max von Sydow, Michael Nyqvist, Peter Simonischek, Martin Brambach, Guido De Craene, Geoffrey Newland, August Diehl, Matthias Schweighöfer, Fedja Stukan, Miglen Mirtchew, Jehon Gorani.
  • PRODUCTORA: Europa Corp// Belga Productions// VIA EST
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.