Martes, 20 Noviembre 2018 12:41

Reseña de la película 'Malos tiempos para el Royale', de Drew Goddard: un filme para lucimiento de sus actores.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023

Con Jon Hamm (Mad men) y Jeff Bridges ('El gran Lebowski') en el elenco.

Al hotel Royale, vacío de huéspedes, acuden el vendedor de aspiradoras Laramie Seymour (Jon Hamm), la cantante Darlene Sweet (Cynthia Erivo), el padre Flynn (Jeff Bridges) y Emily Summerspring (Dakota Johnson), una joven que ha secuestrado a su hermana pequeña (Cailee Spaeny).

Les recibe el único trabajador de dicho establecimiento, Miles (Lewis Pullman), que les explicará que el hotel está situado entre los estados de California y Nevada. Las habitaciones situadas en el estado de California tienen un suplemento de un dólar sobre las de Nevada, además de ser en la única zona del hotel donde se puede consumir alcohol. El hotel esconde secretos del pasado que pronto iremos descubriendo y, por si todo esto fuera poco, posteriormente se les unirá el líder de una secta, Billy Lee (Chris Hemsworth), que viene en busca de… ¡SPOILER!

¿Cuántas veces al entrar en un lugar concreto y mirarte al espejo has pensado si alguien puede estar espiándote? No, de verdad que no es spoiler.

En su segundo largometraje, Drew Goddard (La cabaña en el bosque) llena la pantalla de un notable humor ácido. La película gana en intensidad e interés a medida que la obra va transcurriendo, aunque también hay que decir que posee un metraje excesivo, algo que se puede perdonar por el tiempo que dedica a que conozcamos a cada uno de los personajes.

Estamos ante uno de esos filmes de lucimiento absoluto de sus protagonistas, y ninguno de ellos lo desaprovecha. Ellos dan vida a los personajes que el realizador y guionista encierran en ese hotel con el fin de someterlos a un ingenioso y divertido juego macabro que provoca que, en algunos momentos, la mente del espectador quiera ir más rápida que la acción: siempre sedienta de más, ante la tranquilidad que el director demuestra.

Nos recuerda a la genialidad y locura de Tarantino a la hora de teatralizar y coreografiar las historias, sobre todo cuando se desarrollan en interiores. Pero también remite al humor negro entre tiros y charcos de sangre, los giros temporales e, incluso, en la  dirección actoral. Todo está en su sitio, medido al milímetro, ante el ojo atento del objetivo de la cámara. Reduce a sus actores a un estado de cierto masoquismo que el espectador agradece, disfrutando con escenas de violencia que nos impactarán por necesarias.

Los actores brillan durante todo el metraje y, especialmente, en los momentos en los que el director les da su espacio. Destaco, en primer lugar a la fabulosa Cynthia Erivo junto a los temas musicales que nos ofrece, en los que podremos disfrutar de su cautivadora voz. Chris Hemsworth está arrebatadoramente irónico y bravucón, y Dakota Johnson entre seductora, intrigante y belicosa.

Y vamos terminando con los aspectos técnicos, muy importantes en este género de películas. Excepcional la ambientación retro del hotel y los lugares siniestros que esconde, con amplios espacios para que la cámara pueda desplazarse con suma comodidad e interactuar como si se tratara de un personaje más. Cuidada fotografía a cargo de Seamus McGarvey que se complementa con el trabajo del compositor de la banda sonora, Michael Giacchino, que ha sabiado crear la tensión necesaria en cada una de sus notas.

• Mi nota es: 8,5
  • ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Noviembre
  • REPARTO: Chris Hemsworth, Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm, Cailee Spaeny, Lewis Pullman, Jonathan Whitesell, Nick Offerman, Mark O´Brien, Manny Jacinto, Bethany Brown, Sarah Smyth, Hannah Zirke, Sophia Lauchlin Hirt, John Specogna, Austin Abell, Minn vo, Vincent Washington, James Quach y Billy Wickman.
  • PRODUCTORA: 20TH Century Fox
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.